El Karma de Vivir al Sur

¿Quién dijo que todo está perdido? ¡Yo vengo a ofrecer mi corazón!

My Photo
Name:
Location: entre Coquimbo y Valparaíso, Chile

Friday, October 21, 2005

TE HUUR

SE ARRIENDA

Nunca he leído los libros de Fuget. Leía sus crónicas mercuriales, cuando Alekán nos informaba sobre su azarosa existencia, y sus comentarios de cine. Cuando publicó su primera novela, supuse que sería buena; pero vino el fenómeno de la moda y no quise sumarme a las legiones que comentaban su libro. Igual, mala onda; estaba yo más joven y más duro de cabeza o corazón.
Ahora, acabo de salir del Cinemark de La Serena donde vi Se Arrienda, y aquí estoy escribiendo, primer milagro de la película, y fumando y tomándome un té en vaso plástico en el Terminal de Buses.
Imagino que ya ha sido dicho y escrito, pero igual: siempre he pensado que el arte lo es porque habla de uno, de nosotros, de todos. Así es como de pronto te ríes a carcajadas, o se te recoge el corazón, o lloras y desapareces tú o el estrecho mundo de tus preocupaciones al ser tocado por un verso, por tal poema, por esa novela, por aquella secuencia inolvidable: te reconoces, te recuerdas. Recuerdas quien eres en realidad.
No se de cine, ni siquiera soy un gran cinépata pero, claro, puedo ver algunos detalles: Se Arrienda no es una película perfecta. Pero ¿no es eso acaso un valor? (por lo demás, ¿no requiere esa conciencia precisamente valor para hacer una obra?) Pienso, por ejemplo, en lo ingenuo que me parece plantear ese cambio de perspectiva que tiene el protagonista tras aquella conversación con un cliente. Sin embargo, admito que me han pasado cosas así, y peores: Recuerdo una vez haber sido tocado por la Gracia leyendo en una vitrina… ¡un póster de Village! En fin, como dice Fuget que decía Clint Eastwood, el cine (¿una obra? ¿una vida?) no tiene que ser perfecto: basta que tenga corazón. Y Se Arrienda lo tiene, por cierto.

YO ESTUVE AHÍ

Como tantos, yo estuve ahí ese día. Felipe Cortés ondeaba una tremenda bandera de Chile, y por primera vez después de mi infancia volvía a ser bella y mía esa bandera, ahora recortada contra el cielo de Mendoza.
Estuvimos ahí esa tarde magnífica, con mi querido Andrés Sciolla y la Pauli, su hermana. Escuchamos a Bruce, a Sting, a los Inti, y a Peter Gabriel cantándonos a los chilenos la hermosa Don’t Give Up, con Tracy Chapman en la segunda voz y un haz de luz que alcanzaba la luna.

CAMINO RECORRIDO

Y ahora estoy acá, estamos acá, 18 años, mil sueños y varios aterrizajes forzosos después. Ha sido un largo camino y en él han quedado alguno de nuestros compañeros muertos o heridos.
Me ha parecido que esta película habla, también, de este camino recorrido. Con ironía y con quejas, pero sobre todo con cariño.
El propio Alberto Fuget, me parece, escribió en un artículo a propósito de Casi Famosos, que había películas –como esa misma – que lo dejaban a uno con ganas de ser bueno, de ser mejor persona. Quiero contarte, Alberto, que he salido así de tu película. En la última escena se abre una reja y yo estoy aquí escribiendo mis impresiones con el firme propósito de compartirlas.
Gracias por tu película.

* * *

Bueno, eso es todo -es una manera de decir. Debe estar de más declararlo, pero voy a leer todos los libros de Fuget. Y en estricto orden cronológico, además: que algo haya crecido en estos años no quiere decir que no me quede un poquito de neurosis...
Ah! Te Huur: Quiere decir Se Arrienda en flamenco. Les decía que la película me hizo reconocer este largo camino recorrido; Mariabelén y Andrés, mis hijos menores, están hace cuatro años en Amberes, donde viven con su madre. Ellos son, junto a Marito (mi hijo mayor) mi mayor alegría y esta distancia que nos separa muestra mi más grande fracaso: un resumen de la película de mi vida.
Vale.

17 Comments:

Blogger Akane* said...

A mi me pasó que cuando iba leyendo sus libros (en orden ;)) me daban ganas de llamarlo por telefono y ponerme a conversar o irlo a abrazar. Re tonto, pero recuerdo tan bien el sentimiento.
Es como si escribiera para mí.

Y con la peli no podía esperar menos de el :)


No te puedo dejar monitos por acá, sólo letras :D

October 25, 2005  
Blogger carlos said...

gracias.
es un honor para mí tu presencia en este blog.
los monitos: bueno, tendré que verlos en el tuyo nomás.

October 26, 2005  
Blogger BlogDrac said...

. Me parece acertada y conveniente tu visión y postura sobre este escritor que en algún sentido nos representa, y ¿como?, en la manera de hablar, en la fluidez de sus textos y en la naturalidad de su razón

La verdad es que tu texto lleno de entusiasmo y libertad me recordó el libro Primera Parte de Fuguet, es más mientras leía tu "articulo", casi sentí lo mismo que sentí al leer ese libro, querer llegar al final.

Saludos.

Aun no veo la película, pero es algo que tengo que resolver pronto.

October 26, 2005  
Anonymous Anonymous said...

a esta hora de la mañana estoy escuchando "peliculas", leo tu comentario y me lleno de nostalgia... y siento de nuevo lo lejos que estamos
Me encantó tambien tu relato, por supuesto siempre estas dentro de mis favoritos...
Un abrazo
Mae

October 28, 2005  
Blogger consuelo fontecilla said...

Primero: agradezco tu visita a mi blog y espero que hayas leído mi análisis de "Se arrienda" titulado "el abordaje de los huérfanos".
Segundo: Estoy de acuerdo con lo que dices. Las peliculas favoritas de uno son siempre aquellas que reflejan una parte de ti, aunque como filmes sean imperfectos y con "Se arrienda" pasa eso.
Fuguet siempre quiso ser director de cine, por lo tanto todos sus libros son muy cinematográficos. Lo paradójico es que "Se arrienda" tiene rasgos bastante literarios. Antes de "Se Arrienda", hizo el guión de "Dos hermanos" dirigida por Martín Rodríguez, no es una obra maestra, pero tiene corazón. ¿La viste?
Saludos.

October 28, 2005  
Blogger palimpsesto said...

amigo mio: hoy caminaba por las calles de santiago y vino a mí esa canción de fito paez que te titula ...um, maneras misteriosas.
después de leerte, me convenci de ir a ver la peli...ya veremos como me va.
sobre los libros, bueno, lei los dos primeros y me aburri bastante y en el ultimo (¿o penultimo?) -"las películas de mi vida- me dio la sensacion de que, por un momento, comenzaba a narrar una historia, fin ultimo, creo, de la escritura: la gente habla para vivir.
gracias por tu visita.
nos leemos.

October 29, 2005  
Blogger manuel said...

Sí, yo también leí ese articulo de Fuguet a propósito de "Casi Famosos", y también lo relacioné cuando vi "Se Arrienda". Eso sí no me gustó la última escena: rompe un poco la magia explicitar lo evidente.

Gracias por el post y los gentiles comentarios. Es bueno saber que no sólo mis conocidos leen mi blog.

November 01, 2005  
Blogger Polaf said...

Que curioso, leo lo que escribes sobre Fuguet y siento que a mi me ha pasado lo mismo. Justamente antes de emprender vuelo, compré un libro de él y no puedo parar de leerlo. Justamente en su momento de moda no los leí por lo mismo que tu. Me despertaba sospecha que se hablara tanto de él. Que prejuiciosos somos a veces. Vi Se Arrienda y me quedó esa sensación entre melancolía y deseos de ser mejor como dices. No me puedo sacar de la cabeza esa mirada radiante de la Francisca Lewin. Y pienso que yo alguna vez también tuve esa inocencia, y nada... gracias por visitar mi blog y dejarme tan hermosas palabras. Desde ahora tu también formas parte de mis lecturas.

November 01, 2005  
Blogger carlos said...

Mis queridos compañeros:
Gracias por sus visitas, por la inspiración y por sus palabras.
A AKANE* , nada: ya le he dicho bastante. Ñuñis no más, ahora. Buenos ñuñis, sí.
A BLOGDRAC , gracias. No conozco eso de Primera Parte, pero si es uno de sus libros, pues estará en mi lista (en el lugar cronológico que le toque, jeje). Viva la musica -cómo se llama mi colega? Qué música tocáis?
Ya habrás visto la película que nos conectó?
A MAE, un abrazo grande, con llanto y todo. Te quiero hermanita linda.
CONSUELO, por supuesto que leí tu crítica. Y sí: ví la historia de los hermanos, esa con corazón, claro.
PALIMSESTO: sincronicity, que le dicen. A propósito: La primera vez que tuve el impulso de hacer un blog fue a la salida de una misa: quería decirle a Dios mi drama de no poder "creer" en él y sin embargo amarlo y buscarlo como un loco.
Amo los gatos, MANUEL. Te leo.
POLAF: ¿qué decirte? Conexiones, se llama el blog de un amigo. No estamos solos en el mundo, acabo de escribir en el otro. Qué bueno, ¿no?

November 01, 2005  
Anonymous Mauricio said...

Carlos, acabo de descubrir tu otro yo. Leí este primer post y me pareció fantástico. Voy a ver la pelicula. Hace 3 años que no piso un cine. Puede ser un reencuentro. Me alejé del cine porque las carteleras del cinemark no son de mi agrado. Ojalá puedas mandarme a mi email el articulo que me ofreciste. Gustoso lo publico en el mío. Saludos a tod@s.

November 11, 2005  
Anonymous eliana said...

Me hiciste leer a Fuguet, pero porqué se me recoge un poco el corazón y un nudo en la guata se me hace cuando lo leo?
Aún no descubro que me identifica, conqué me identifica. O lo que sea.
Es muy agradable leerte. Gracias por dejarme conocer este Carlos.

November 11, 2005  
Anonymous Azul said...

me siento feliz de haber aceptado tu invitacion a visitarte...feliz por reconocerte una vez mas...porque está tu alma tan bien reflejada ... gracias por tu cercanía.
debo decirte que quizas no te visite tan seguido, pues tengo un gran defecto "la dejación", y en contraposición tengo un don "la intuición", volveré, te prometo, en el momento preciso....sigue fascinándome, quieres ? ...Azul

November 17, 2005  
Blogger munieca said...

Querido Carlos, habia leido tu post hace tiempo, pero no dejé comentario...
Desgraciadamente no he leído los libros de este tio, asi que...mi comentario será mejor para tu proximo post.
saludos!

November 18, 2005  
Blogger Akane* said...

Tanto tiempo que no actualizas... todo bien?

Y si, ya me has dicho bastante; gracias por tus buenas ondas :)



Bye bye ;)

November 21, 2005  
Blogger munieca said...

Carlos, te cuento que he borrado mi blog en un ataque de locura(jejejeje).
Me estoy haciendo un blog un poco mejor, con otras chucherias, en cuanto le tenga de alta te paso la direccion para que la cambies en tu link.
Besos!

pd: gracias por preocuparte
:)

November 24, 2005  
Blogger carlos said...

ja! gracias.
Estoy a la espera; al aguaite, se decía en chile rural, antes..A lo mejor, todavía.

November 24, 2005  
Blogger Mauricio said...

el nunca bien ponderado y siempre mal tratado por los envidiosos, fuguet. Y ahora también un cineasta nato, capaz de hacer la mejor película que yo he visto en mi vida (y he visto muchas).

November 24, 2005  

Post a Comment

<< Home